¿Qué es el IDH?
El
IDH es un indicador estadístico, propuesto por la ONU, que busca medir el
desarrollo humano de las personas a través tres indicadores básicos, mide el
avance promedio de un país en tres dimensiones básicas de desarrollo: esperanza
de vida, acceso a educación y el nivel de ingresos
- La esperanza de vida al nacer (que mide la cantidad de años que podría vivir una persona en promedio de acuerdo a las características de su entorno)
- La educación (que consiste de un promedio ponderado compuesto por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa de matrícula en los diferentes niveles escolares)
- La renta real (conocido como PBI per cápita, ajustado para reflejar el poder adquisitivo de cada moneda)
¿Cuál es su objetivo?
El
objetivo del IDH es medir el desarrollo integral del ser humano, identificando
cuánto se ha logrado y cuánto falta para alcanzar el desarrollo. No es una
medida de bienestar, ni tampoco de felicidad. Lo que en realidad debe importar
son los progresos que se logren y no los niveles que se alcance, así como velar
porque las zonas con menor IDH progresen con mayor rapidez.
¿Cómo se construye el IDH?
Para
calcular el IDH es necesario, como mencionamos previamente, calcular un índice
para cada uno de sus tres componentes. Las variables que se usan en cada caso
son standard con la finalidad de hacerlas comparables entre los años y entre
países. Para el caso de las medidas subnacionales (como en el caso del Perú a
nivel regional, provincial y distrital) se permite hacer uso de otras variables
alternativas debido a la poca disponibilidad de estadísticas a niveles tan desagregados.
Los datos de esperanza de vida al nacer, de
escolaridad y alfabetismo, así como el de Ingreso per cápita son datos
numéricos. No obstante, para poder hacerlos comparables se construye un índice
bajo un mismo criterio para toda la muestra. Para su construcción se realiza la
siguiente operación matemática:
El
índice IDH aporta valores entre 0 y 1,
siendo 0 la calificación más baja y 1 la más alta. En este sentido, la
PNUD clasifica a los países en tres grandes grupos:
- Países con Alto desarrollo Humano (“High Human Development”). Tienen un IDH mayor de 0,80.
- Países con Medio desarrollo Humano (“Medium Human Development”). Tienen un IDH entre 0,50 y 0,80.
- Países con Bajo desarrollo Humano (“Low Human Development”). Tienen un IDH menor de 0,50.
Historia:
Hasta los años noventa, la forma convencional de medir el desarrollo de una zona determinada (distrito, provincia, región, país) era por el Producto Bruto Interno (PBI) y el PBI per cápita; es decir, el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país (o región o provincia o distrito) durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año), dividido entre el número de habitantes de dicha zona geográfica.
Hasta los años noventa, la forma convencional de medir el desarrollo de una zona determinada (distrito, provincia, región, país) era por el Producto Bruto Interno (PBI) y el PBI per cápita; es decir, el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país (o región o provincia o distrito) durante un período determinado de tiempo (normalmente, un año), dividido entre el número de habitantes de dicha zona geográfica.
Amartya
Sen, profesor de Economía de la Universidad de Harvard y Premio Nobel de
Economía 1998, inspiró con sus ideas a quien fuera el reconocido economista
pakistaní Mahbub ul Haq, para cambiar tal forma de medir el progreso real en la
calidad de vida de una población. Planteó agregar los factores de salud
(expectativa de vida) y educación (alfabetización) al PBI pér cápita (entendido
como productividad), conformando así el Índice de Desarrollo Humano (IDH).
El
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha asumido esta
metodología (agregando variables y matices en su medición, sin perder su esencia),
que da a conocer en los informes anuales sobre el desarrollo humano en todos
los países del mundo. En este orden de ideas, el PNUD ha definido el desarrollo
humano como "el proceso de ampliar la gama de opciones de las personas,
brindándoles mayores oportunidades de educación, atención médica, ingreso y
empleo, e incluso tiene que ver con el total de opciones humanas, desde un
entorno físico en buenas condiciones hasta libertades políticas y
económicas".
Algunos
de los temas y asuntos que se consideran de mayor importancia para el
desarrollo humano, según describe el PNUD, son:
- El progreso social: mayor acceso a la educación, mejores servicios de nutrición y salud.
- La economía: la importancia del crecimiento económico (inversiones) como medio para reducir las desigualdades y mejorar los niveles de desarrollo humano.
- La eficiencia en términos de uso y disponibilidad de los recursos. El desarrollo humano propicia el crecimiento y la productividad, siempre y cuando este crecimiento beneficie de manera directa a las personas en general, ocasionando la reducción de la pobreza y la inclusión de las mujeres, entre otros aspectos.
- La igualdad en cuanto al crecimiento económico y otros parámetros del desarrollo humano.
- La participación y la libertad, en especial mediante el empoderamiento, la gubernabilidad democrática, la igualdad de géneros, los derechos civiles y políticos y la libertad cultural, etcétera.
- La sostenibilidad para las generaciones futuras, en términos ecológicos, económicos y sociales, desde una perspectiva técnica y científica no especulativa.
- La seguridad humana: vinculada a las amenazas crónicas de la vida cotidiana tales como los delitos, violencia, terrorismo, hambre, desocupación, etcétera.

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